Organización de los Estados Americanos

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La democracia de ciudadanía, Una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina

Descargar documento completo

Otros Recursos


OEA

Secretaría General

La Secretaría General es el órgano central y permanente de la Organización de los Estados Americanos. Ejercerá las funciones que le atribuyan la Carta, otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General, y cumplirá los encargos que le encomienden la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y los consejos.

Secretaría de Asuntos Políticos (SAP)

La SAP colabora con el afianzamiento y sostenimiento democrático en los estados miembros a través de recursos de dialogo y gestión política y diplomática. La SAP esta compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario de Asuntos Políticos y por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales y el Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad.

Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM)

La Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) fue creada por orden ejecutiva del 15 de diciembre de 2005, con la misión de coordinar la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional y de los ciudadanos. Su misión responde a los objetivos y propósitos contenidos en la ¨Declaración sobre Seguridad en las Américas¨ que se basa, entre otros, en el concepto multidimensional de la seguridad, y en el principio de que el fundamento y el propósito de la seguridad es la protección de los seres humanos.

Organismos de Naciones Unidas

América Latina Genera. Gestión del Conocimiento para la Equidad de Género

América Latina Genera es una iniciativa del PNUD, que nació con apoyo del Gobierno de Japón. El proyecto pretende facilitar el acceso a la información y al conocimiento en temas de género en la región latinoamericana de habla hispana, así como promover un mayor intercambio y articulación entre los actores que trabajan en favor de la igualdad de género.

OGC - Centro de Gobernabilidad de Oslo

El Centro de Gobernabilidad de Oslo (OGC, por sus siglas en inglés) se estableció en 2002 como parte de la red mundial del PNUD política para las políticas de gobernabilidad democrática.

CEPAL – Comisión Económica para América Latina y El Caribe

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Escuela Virtual de Desarrollo Humano

La Escuela Virtual tiene como misión potenciar las capacidades y facilitar el desarrollo de saberes y destrezas de las y los actores estratégicos, con el fin de fortalecer la Gobernabilidad Democrática y contribuir al Desarrollo Humano en América Latina y el Caribe.

Observatorio de Igualdad de Género de América Latina

Este Observatorio publica indicadores de género. Realiza un informe anual que proporciona un diagnóstico sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en temas clave como: trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza, acceso a la toma de decisiones y representación política, violencia de género y salud y derechos reproductivos leccionados del Observatorio Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

OACDH - Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) representa el compromiso del mundo frente a los ideales universales de la dignidad humana. La comunidad internacional nos ha conferido el mandato exclusivo de promover y proteger todos los derechos humanos.

Proyecto Diálogo Democrático

El Proyecto Regional de Diálogo Democrático fue iniciado en 2001 por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (DRALC). Desarrolla, difunde y aplica tecnologías sociales diversas para apoyar tareas de prevención y manejo de conflictos y construcción de consensos en las democracias de la región. Recupera y sistematiza experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, brinda asistencia técnica y capacitación específica a las necesidades de los países, y construye alianzas con otras instituciones regionales y mundiales dedicadas al diálogo democrático

Centros de Investigación

ASIES - Asociación de Investigación y Estudios Sociales

Es una entidad de servicio, cultural y no lucrativa, de carácter privado. ASIES está integrada por personas inspiradas en principios de respeto a la dignidad humana y la participación social, e interesadas en la reflexión, análisis e investigación científica de la realidad nacional. Es una entidad pluralista que guarda absoluto respeto a las distintas concepciones y actividades políticas, sociales, económicas y profesionales de sus asociados.

Centro de Estudios para el Futuro

Es una entidad académica especializada que asesora gobiernos, organismos internacionales, entidades públicas y privadas en áreas específicas de reforma del estado, modernización institucional y jurídica, derecho internacional público y privado, así como proyectos de desarrollo en áreas específicas.

CEPYS - Centro de Estudios Parlamento y Sociedad

El CEPYS viene promoviendo desde 1991 la participación y el control ciudadanos, cultura democrática y lucha contra la corrupción. En 1993 impulsamos la promulgación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

CITpax - Centro Internacional de Toledo por la Paz

El Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir a la prevención y resolución de conflictos, la gestión de crisis y la consolidación de la paz en el marco del respeto y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos. CITpax asume que la búsqueda de la paz duradera implica la puesta en práctica de acciones de transformación social, desarrollo y fortalecimiento institucional.

CIDOB – Fundación Centro de Estudios Internacionales de Barcelona

El trabajo de la Fundación CIDOB se articula a través de varios programas -temáticos y geográficos- que se enriquecen de las aportaciones sistemáticas de distintos sectores sociales (académico, político, empresarial, sindical, etc.) y de diversos socios internacionales. Trabajan temas sobre América Latina.

Corporación de Estudios para el Desarrollo

Es una institución privada de Ecuador cuya finalidad es investigar la realidad económica, política y social del Ecuador, en los casos que afecten directamente al Ecuador, de América Latina. También estudia las instituciones políticas y su influencia en la estabilidad democrática y en el desarrollo, promueve la difusión de temas de investigación mediante seminarios, conferencias y publicaciones.

Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional)

Asociación civil sin fines de lucro, localizada en Lima, Perú. Surge como un centro de ideas y pensamiento (think tank) con el propósito de educar a la población e influir en el diseño de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la democracia y a lograr un desarrollo sostenido y equitativo en el Perú de largo alcance.

FLACSO - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Es un organismo internacional de carácter autónomo y regional, creado en 1957, por iniciativa de la UNESCO y algunos gobiernos de la región. Su principal objetivo es promover las ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

FRIDE - Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior

FRIDE (Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior) es un think tank europeo, con sede en Madrid, que busca influir en las políticas y prácticas de actores estatales y no estatales en Europa y otros ámbitos internacionales sobre paz y seguridad, democratización y derechos humanos, desarrollo y acción humanitaria, mediante la investigación aplicada y la promoción de un debate informado y basado en valores de justicia e igualdad.

Instituto de Iberoamérica- Universidad de Salamanca

El Instituto se concibe como el foro permanente de la Universidad de Salamanca de investigación y enseñanza de postgrado, de divulgación y publicación, y catalizador de las diferentes expresiones de los Departamentos de la Universidad y de la sociedad para con la realidad de los países latinoamericanos y de Portugal.

International Crisis Group

Se centra en prevención de conflictos. Tienen sección para América Latina y Caribe centrada en zona andina y Haití.

IDEA - International Institute for Democracy and Electoral Assistance

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental que apoya la democracia sostenible en todo el mundo. La misión de IDEA Internacional es apoyar el cambio democrático sostenible, proporcionando los conocimientos, ayudando en la reforma democrática e influyendo en las políticas y la política.

LANIC

LANIC es la Latin American Network Information Center. En esta página se puede encontrar un listado de recursos regionales y por país en torno a temas de ciencia política.

Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. La Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los dato.

PDDL – Descentralización y Desarrollo Local

Iniciativa de gobernabilidad financiada por COSUDE y ejecutado por Intercooperation en Ecuador. Es un proyecto de gobernabilidad con un anclaje territorial, que se proyecta a las dimensiones regional y nacional (micro, meso y macro). Promueve el desarrollo de sistemas participativos de gestión descentralizada como una forma de promoción del desarrollo local.

Political Database of the Americas (PDBA) de la Universidad de Georgetown

La Base de Datos Políticos de las Américas (PDBA, por sus siglas en inglés) ofrece información centralizada y sistematizada sobre instituciones y procesos políticos, constituciones nacionales, poderes del Estado, elecciones, estudios político-constitucionales y otros temas vinculados al fortalecimiento de la democracia. Con más de 1.500 páginas de información, la Base de Datos Políticos de las Américas es una de las más selectas fuentes de datos políticos en Internet. Este recurso es utilizado por más de 600.000 usuarios cada mes

Real Instituto Elcano

La misión esencial del Real Instituto Elcano es servir de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de las instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública. Tiene una sección específica para América Latina.

RedGob - Red Eurolatina de Gobernabilidad para el Desarrollo

La RedGob fue creada en 2003 en Europa como la Red Euro-latinoamericana de Gobernabilidad para el Desarrollo. Se trata de un foro de reflexión y debate sobre la gobernabilidad, las políticas públicas y su impacto en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

The Carter Centre

El Centro Carter, en asociación con la Universidad de Emory, está guiado por un compromiso fundamental con los derechos humanos y el alivio del sufrimiento humano; buscando prevenir y resolver conflictos, fortalecer la libertad y la democracia, y mejorar la salud.

Universidad de Vanderbilt-Lapop

Barómetro de las Américas es una encuesta realizada por el proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) para medir los valores y comportamientos democráticos en las Américas, utilizando muestras nacionales probabilísticas de adultos en edad de votar.

Otras organizaciones

CEAAL - Consejo de Educación de Adultos de América Latina

Es una red de organizaciones no gubernamentales con presencia en 21 países de América Latina y el Caribe, que desde la corriente de la educación popular trabaja a favor de la transformación democrática de nuestras sociedades, la conquista de la paz y los derechos humanos.

Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos
Fundación Cambio Democrático

Organización de la sociedad civil argentina, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja con la visión de una sociedad pacifica, justa y participativa. Sus objetivos incluyen: producir conocimiento en el campo de la transformación de conflictos y la construcción de paz; incidir en el diseño e implementación de políticas públicas utilizando herramientas y mecanismos de diálogo democrático para la transformación de conflictos, así como capacitar a los actores sociales, comunitarios, privados, académicos y gubernamentales en este tipo de herramientas.

Fundación Universitaria de Derecho y Administración Pública

Es una Sociedad Civil, que nace 1997, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., con la finalidad de ofrecer a servidores públicos, directivos del sector público y empresarial, a líderes de organismos no gubernamentales y sociales, como a investigadores y docentes, actividades de capacitación -formación-, a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados en las áreas del Derecho, la Administración, la Política, la Calidad y en Educación, y en áreas afines, además de fomentar y desarrollar la Investigación, la Asesoría–Consultoría.

FUSADES

FUSADES es una organización privada de desarrollo, sin fines de lucro, creada en 1983 por un grupo de empresarios independientes y profesionales, con el objetivo de desarrollar actividades que tiendan a fomentar la seguridad y el bienestar económico, social, intelectual y físico de los habitantes de El Salvador, bajo los lineamientos de un sistema de libertades económicas e individuales




© Copyright 2009. Algunos derechos reservados. El material contenido en esta publicación, que es propiedad de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, puede ser reproducido o adaptado sin fines comerciales e indicando su origen. El análisis y las recomendaciones políticas de esta publicación no reflejan necesariamente las opiniones de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o las de la Organización de los Estados Americanos, ni de sus Órganos, o sus Estados Miembros.