Organización de los Estados Americanos

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La democracia de ciudadanía, Una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina

Descargar documento completo

Acerca del proyecto

El desarrollo democrático de nuestra América Latina continúa mientras sus dilemas e interrogantes se transforman. Cada vez es menos el pasado lo que inquieta nuestra democracia, cada vez más el futuro. Vamos transitando de la pregunta ¿qué hacer para evitar el regreso del autoritarismo? A una bien distinta, ¿qué hacer para resolver los ‘deficit democráticos’? ¿Cómo asegurar un apoyo creciente en la sociedad que de poder y sustentabilidad a la democracia latinoamericana?

Este trabajo ha buscado que su contenido corresponda a esta transición. El lector no encontrará ni recetas universales ni el catálogo de todas las cuestiones que nos inquietan. Más bien, indagaremos en las causas comunes de las principales carencias y nos detendremos en algunas que nos parecen causas de otras muchas.

El trabajo que presentan la OEA y el PNUD, con la colaboración de la CEPAL y SEGIB se interna en estas cuestiones. Lo hace de dos maneras: estudiándolas convocando a un nutrido grupo de especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos y debatiéndolas con los actores políticos y sociales en un importante grupo de países de la región.

Aquel informe hizo por lo menos dos aportes: presentó una amplia base de datos, hasta en ese momento no reunida en otra publicación, sobre los indicadores políticos, civiles y sociales, y avanzó hacia una comprensión de la democracia que excedía los límites electorales, promoviendo el debate sobre la democracia como sistema creador de ciudadanía.

En 2004 se planteó también la importancia de una agenda pública que incluyera las cuestiones sustantivas para el desarrollo de la democracia en la región. ¿Cuáles son los temas críticos que fallan en nuestras democracias e impiden que efectivamente amplíen el ejercicio de los derechos de los ciudadanos? ¿Cuáles son los temas que afectan prioritariamente la sostenibilidad de la democracia? Y muy especialmente, ¿cuáles de estos temas son ignorados en el debate público?

Allí ponemos el foco en este estudio conjunto de la Organización de Estados Americanos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta iniciativa avanza sobre estas cuestiones y de ese modo intenta contribuir al mejoramiento de la agenda pública en América Latina.

Este informe busca innovar además en la manera en que es escrito. Hemos partido de un texto redactado por el equipo OEA-PNUD al que se sumaron las colaboraciones de unos cuarenta especialistas mundiales. Nuestra tarea continuó con un extenso proceso de contrastación de las ideas así elaboradas con los actores políticos y sociales de la región. En cierta medida, el valor de las ideas que aquí aparecen radica en su fuerza política, dados los procesos de consulta y validación a partir de los cuales fueron tomando forma, procesos  que continuarán a partir de la difusión de este documento.

Hemos consultado a más de quinientos actores y líderes políticos y sociales de dieciocho países de América Latina, para alcanzar lo que creemos son algunas ideas compartidas sobre la democracia en la región. Esperamos que esos consensos sirvan de base e insumo para la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a fortalecer la sustentabilidad democrática a nivel local y nacional así como también a nivel regional e internacional.

El informe busca también presentar de manera amplia y plural el estado del debate sobre el desarrollo de la democracia en la región, atendiendo tanto a sus consensos como a sus disensos. Si bien la perspectiva regional con la cual trabajamos opaca la riqueza de matices de cada proceso nacional,  hemos tratado de ser lo más fieles posibles a las voces originales y por eso las encontrarán permanentemente intercaladas con el texto. El lector hallará un dialogo entre el texto OEA-PNUD, las reacciones de nuestros interlocutores y los comentarios de los especialistas. Esta decisión se corresponde con la idea de que en la materia que estamos trabajando, lejos de existir verdades únicas y cerradas, el conocimiento se construye a partir de los análisis críticos que aportan unos y otros.


DIRECCIÓN:

Directores del proyecto:
  • Dante Caputo – OEA
  • José Antonio Ocampo - PNUD

Coordinadores políticos:
  • José Octavio Bordón – OEA
  • Álvaro Pinto – PNUD

Gerentes de Proyecto:
  • Pablo García Arabéhéty – OEA
  • Gerardo Noto - PNUD


Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional , el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Federal Electoral de México.

 

Logo Donante Maec Aecid

Logo Donante Cida

Logo Instituto Federal Electoral




© Copyright 2009. Algunos derechos reservados. El material contenido en esta publicación, que es propiedad de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, puede ser reproducido o adaptado sin fines comerciales e indicando su origen. El análisis y las recomendaciones políticas de esta publicación no reflejan necesariamente las opiniones de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o las de la Organización de los Estados Americanos, ni de sus Órganos, o sus Estados Miembros.